Taller de redacción con Diana Manrique y para qué sirve un blog, con Fernando Rubio.

11 Oct

“El blog es nuestra actual bitácora, donde las palabras no se las lleva el viento”. Mr OFT.

La clase 8 empezó movidita con la participación de la periodista colombiana

Diana Manrique .

Twitter: @dianamanriqueh

Blog: http://dianamanriqueperiodista.wordpress.com

Me tocó ser uno de los twitteros del día, así que concentración total para no dejar “pasar una”.

Diana nos contó  su experiencia en el campo de las comunicaciones tanto en Colombia como en España.

Decía orgullosa que internet ha democratizado la información. Que en toda la historia nunca se había escrito tanto como ahora  a través de las redes sociales y en los blogs.

 

Reglas de oro para redactar en un blog.

  1. Ser breve. Parráfos de 4 o 5 lineas como máximo.
  2. Claridad y Sencillez. Que sea entendible para todos/as
  3. Utilizar el hipertexto. Enlazar la información es uno de los elementos más poderosos de la escritura, nos ayuda a posicionarnos en el medio

Enfatizó que se debe escribir como si le contáramos a un niño de 10 años nuestro relato. El lenguaje al escribir debe ser sencillo, atractivo, sin ser informal. Ésta es una de las claves de estilo para escribir. Contar en primera persona hace más atractivo lo escrito.

Importantísimo la correcta ortografía. En el momento de escribir en un blog estamos haciendo público nuestro pensamiento y la ortografía dice mucho de nuestra cultura general. Recordé entonces una frase que citó nuestro profesor Fernando Rubio que “tener mala ortografía es como tener mal aliento al conversar”

Comparó el lenguaje periodístico de la prensa en papel que profundiza más en los temas y con una redacción más larga. El lenguaje en los blog debe ser más directo, con párrafos que no pasen de las 4 líneas para no hacer tan pesada la lectura. Es bueno hacer enlaces a otras páginas que nos lleven a profundizar el tema.

Incluir imágenes y vídeos en nuestro blog hace más atractivo, pero sobre todo más completo nuestros escritos. El apoyo gráfico  como las ilustraciones y fotografías  hacen más efectiva la entrada  a los temas.

“No hay excepciones ortográficas porque estamos en internet”, nos comenta Diana Manrique.  “Más que el tema en sí, lo más importante es cómo se cuenta”. “Regla de oro para escribir: Ser breve: Ser claro y sencillo”. Siguió afirmando Diana.

Formas de hacer más atractivo una redacción.

1- El título. Debe ser atractivo, impactante. Analizamos que depende del tema. Podemos jugar de una forma que sea el conductor al lead y al texto, ó también puede ser directo que nos lleve  al desarrollo del tema.

2- El subtítulo. Va complementando el título.

2- El Lead o primer párrafo es en el debemos responder en lo posible: El qué, quién, cuándo, dónde y por qué.

3- El cuerpo del texto o desarrollo es donde se desmenuzará el contenido contándolo de forma directa siendo muy importante la manera de redactar el comienzo para atrapar al lector. El final del texto debe ser impactante, como todo final de película.

Como gran atractivo, la entrada en un blog debe tener un equilibrio entre el tono profesional y la informalidad de una conversación. Hay que evitar en lo posibles el exceso de coloquialismos, emoticons, el “lenguaje” SMS y abreviaturas.

Diana Manrique nos enfatizo que al subir un un vídeo o  foto en nuestro blog, debemos etiquetarla. No todo el mundo sabe qué personajes aparecen ella.

Finalmente nos sugiere Diana una serie de web para mejorar la ortografía y redacción:

huffingtonpost.com  reúne los blogs más importantes del mundo en todos los temas.

http://lema.rae.es/dpd/ es el diccionario Panhispánico de dudas.

http://www.fundeu.es  es un manual de estilo de redacción.

Y nos deja viendo éste genial vídeo sobre el poder de la palabra: http://www.youtube.com/watch?v=hMas8TjqeUQ

D  e  s  c  a  n  s  o

y corro a por un café para fijar la información en mi memoria.

Vuelvo cafeinado y listo para pasar página y empezar tema con el profesor Fernando Rubio Ahumada.

Qué es y para qué sirve un blog.

Mi blog de caricaturas de animales: http://turciosart.blogspot.com.es

Si la biblia dice que somos verbo, en internet además de verbo somos predicado  sustantivo, artículo, adjetivos, etc.

El profesor comenzó afirmando que el blog nos permite ordenar nuestras ideas, emitir puntos de vista e interactuar. Es una manera de expresarse dándonos a conocer ante el mundo a nivel virtual y  nos afecta a nivel personal.

Sabios consejos para un buen blog.

-Es importante saber qué decimos.
-Poner temas de interés y contrastar la información.
-No olvidemos poner vínculos que nos lleven a otros blog que hablen del mismo tema.
-Tener ritmo y frecuencia en los post de nuestro blog.
-Hacer una agenda de temas para no improvisar los temas a publicar.
-Reforzar la marca personal recordando sus cualidades .
-No dejar todo a la memoria. Al papel o  al word no se le olvida nada, utilicémoslo!.
-no hay que hablar de verdades rotundas.
-Ponerse objetivos a corto y largo plazo.
-Si sabemos de un tema nunca presumir de ello.
-Ser humilde. Preguntar y recibir sugerencias.
-El texto debe ir al lado izquierdo del diseño del blog. El ojo comienza su recorrido por ese lado.
-participar en eventos, talleres y cursos.
-Intercambiar información como emails, blogs…
El profesor nos recomienda esta página http://themeforest.net/ para mirar diseños de blog más atractivos y relacionados con las distintas profesiones.
También revisar los diseños de blog en wordpress.com
Darse de alta http://www.feedburner.com y así nuestro blog se suma a las redes sociales y nos proporciona estadísticas y datos de cómo avanza nuestro blog en la red.
No olvidemos ir al blog de clases de Aula CM para profundizar en el tema: http://aulacm.com/portfolio/clase-8-blogs-y-gestores-de-contenidos-como-publicar-en-la-red/
Pequeño diccionario:
Branding: es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca.
Plugin: (del inglés “[un] enchufable o inserción”) Es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica.
Infografíaes una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa.
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3 comentarios to “Taller de redacción con Diana Manrique y para qué sirve un blog, con Fernando Rubio.”

  1. dianamanriqueperiodista octubre 15, 2012 a 11:41 am #

    Qué resumen tan bien hecho. Me alegra mucho que sientan que mi intervención les ha aportado. Un abrazo,

    • turciosart octubre 15, 2012 a 12:23 pm #

      Mi querida Diana, me gusta escribir, poquito y cosas concretas. Tu aporte fue genial en la charla y seguro que aplicaré todos tus conocimientos transmitidos. Abrazo!

  2. brunovd diciembre 19, 2012 a 6:21 pm #

    Fenomenal, muy buena clase, Diana. Oye, porfa, estreno mi nuevo blog personal, a ver si lo puedes poner con los enlaces del blog y también la de AulaCM. http://brunovd.com y http://aulacm.com Muchas gracias

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